viernes, 23 de noviembre de 2012

Olvido y factores psicológicos.


Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia. Debemos recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí, tener conciencia de haber tenido eso. Así, los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente.


1.- Asociación: cuantas más conexiones se establezcan mentalmente entre los conceptos nuevos y los que ya se poseen más fácil resultará la memorización.
Cuanto más se sabe sobre una materia más fácil resulta adquirir nuevos conocimientos sobre la misma ya que uno tiene muchos referentes con los que relacionar la nueva información.
Hay diversas maneras de asociar:
a) Comparar o contrastar: nos acordamos de algo porque se parece o se diferencia de algo que conocemos.
Por ejemplo, la 2ª Guerra Mundial comenzó el año en el que nació mi padre.
b) Asociar con ejemplos: por ejemplo estudiamos el significado de una palabra utilizando una frase en la que se emplea.
c) Analogías: buscamos parecidos.
Por ejemplo el nombre de una persona nos recuerda al de un famoso tenista.
d) Asociaciones ilógicas: tratamos de memorizar una lista de objetos realizando asociaciones sin sentido.
Por ejemplo, una lista de compra (leche, galletas, tomate, pan y cebolla).
"Una galleta se fue a bañar en un vaso de leche, pero cuando se fue a tirar vio que estaba roja del color del tomate, flotando había un trozo de pan jugando con una cebolla."
2.- Trocear la información:
Por ejemplo, si queremos recordar un número de teléfono nos resultará más fácil si lo dividimos:
"91-710-40-26"
En lugar de:
"917104026"
3.- Agrupar la información: es el caso contrario al anterior y se emplea cuando la información viene muy fraccionada; en estos casos resulta más fácil agruparla en pequeños grupos.
Por ejemplo, la siguiente cadena de número:
3 - 3 - 4 - 7 - 3 - 7 - 9 - 0 - 9 - 0 - 8
Resulta más fácil de memorizar si se agrupa:
334 - 737 - 909 - 08
4.- Exageración: la memoria es más receptiva ante algo absurdo. La singularidad facilita la memorización: cuanto más original sea una información mejor se retendrá.
5.- El ritmo y la rima facilita la memorización. Ponerle música a un texto, recitarlo como si de una poesía se tratara. Crear unos pequeños versos con las palabras que uno tiene que memorizar.
6.- Recordar el contexto: a veces resulta más fácil recordar algo si uno trata de visualizar el momento en que el que estaba estudiando esa lección.
Estaba en mi habitación, era sábado por la tarde, recuerdo que estaba oyendo música de Elton John, tenía puesta una camisa roja, ...








Factores psicológicos

    Se encuentran la atención, el interés, la autoexpresión, comprensión,  asociación y estudio periódico.
   La atención o concentración estimula el proceso de adquisición, almacenamiento y recuperación de la memoria.
    El interés influye también en la memoria porque si el alumno siente atracción por un tema e intenta grabarlo, con seguridad lo logrará; el trabajo resulta más fácil, los contenidos se codifican en la conciencia y la fijación de los datos será sólida y precisa.
      La comprensión es la base de la memoria. Un material con sentido se recuerda mejor que el material que no se comprende, en una proporción de 10 a 1.
La habilidad selectiva del estudiante es otro factor que influye en el recuerdo porque no cabría tanta información en el cerebro.
Tanto la imaginación como la asociación influyen en la memoria porque la nueva información se relaciona con hechos, conocimientos reales o fantásticos para establecer contrastes y similitudes que faciliten la evocación.
Además, la representación en la mente de lo que se lee es un ejercicio beneficiosos para la memoria, por ejemplo si se esta estudiando la Batalla de Ayacucho se podrá imaginar la ubicación de los ejércitos, los uniformes y la topografía del terreno.
Otro factor importante en la distribución del tiempo realizada en sucesiones de una hora seguidas de un descanso, porque si se estudia por periodos largos y con pocos descansos la memoria disminuye.
La autoexpresión es una ayuda fundamental para el recuerdo posterior, y cuanto mayor sea la expresión tanto mayor será la retención. El repaso al finalizar la sesión de estudio tiene fresco en la memoria lo aprendido para evocarlo en el momento más oportuno.

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