Los modelos estructurales de
la memoria.
En los comienzos de la
psicología cognitiva, Broadbent (1958) propuso el primer modelo estructural del
procesamiento de la información en el sistema cognitivo humano. Este modelo
representa el primer diagrama que muestra cómo fluye la información a través
del sistema de procesamiento de la información y lo que ocurre con la
información atendida y no atendida.
Otros psicólogos de aquella época, interesados más directamente en el
estudio de la memoria, propusieron también modelos estructurales semejantes al
modelo de Broadbent para intentar dar sentido a los resultados de sus
investigaciones. De entre esos modelos, el que más ha influido en la
investigación posterior sobre la memoria humana ha sido el propuesto por
Atkinson y Shiffrin (1968). Dicho modelo se denomina modelo estructural o
modelo modal porque hace hincapié en la existencia de varias estructuras o
almacenes diferentes de memoria.
Medidas de la memoria:
Medidas directas, explícitas, conscientes o intencionales.
Medidas indirectas, implícitas, inconscientes o incidentales.
A) MEDIDAS
DIRECTAS: son aquellas que exigen "expresiones conscientes de
recuerdo". Es decir, se trata de tareas en las que las instrucciones que
se dan a los sujetos en el momento de la prueba de memoria hacen referencia a
sucesos de su historia personal. En el terreno experimental o de medición
psicológica, los tests directos de memoria son tareas que requieren que un
sujeto recuerde conscientemente el material que se le presentó en una fase
inicial del experimento o de la medición. Una situación típica sería la que, en
un primer momento, se presenta a los sujetos una lista de palabras que deberán
identificar o recordar en un momento posterior.
B) MEDIDAS INDIRECTAS: son aquellas que no requieren una
manifestación consciente de recuerdo.
En otras
palabras, se trata de pruebas que exigen al sujeto implicarse en una actividad
cognitiva o motora a partir de unas instrucciones que hacen referencia a la
tarea presente, y que no hacen referencia a conocimientos anteriores de una
forma clara, pero en las que de alguna manera está implícita la memoria, es
decir, la memoria está participando, aunque no de forma directa. Un ejemplo de
ellos sería por ejemplo la medición de la memoria a través del reaprendizaje
(ahorro en el 2º aprendizaje), o la prueba de claves del W.A.I.S., donde los
sujetos que poseen una mejor habilidad de memoria, podrán ejecutarla con mayor
rapidez.
MEDIDAS DIRECTAS
TIPOS DE MEDIDAS DIRECTAS
En la
recuperación es un factor importante el tipo de tarea de recuerdo que se
solicita. Estas pruebas de recuerdo, son consideradas también como tipos de
comportamientos mnemónicos, puesto que sabemos que en ellos está claramente
implicada la memoria.
MEDIDAS INDIRECTAS
Los test de
medidas indirectas, como ya hemos indicado, no requieren una manifestación
consciente de recuerdo. En otras palabras, se trata de pruebas que exigen al
sujeto implicarse en una actividad cognitiva o motora en las que de alguna
manera está implícita la memoria, es decir, la memoria está participando,
aunque no de forma directa.
TIPOS DE MEDIDAS INDIRECTAS DE LA MEMORIA
− Pruebas de
conocimiento conceptual, factual, lexical y perceptual.
− Pruebas de
conocimiento procedimental.
− Pruebas de
respuesta evaluadora.
Alternativas a las medidas estructurales de la memoria:
1. Las teorías de selección temprana o modelos
precategoriales [Broadbent y Treisman]:
Defienden la ocurrencia de
un procesamiento elemental de las
características físicas del estímulo antes de pasar el filtro: es decir,
una vez que el mensaje ha sido seleccionado, B se produce el procesamiento
semántico.
•Estos modelos actúan como
un dispositivo precategorial, B postula una intervención del filtro
temprana, produciéndose la compresión
del mensaje, sólo cuando ha pasado el filtro y no antes. W Modelo de filtro
rígido de Broadbent: X perseguía dar respuesta a ciertas incógnitas de la
atención: cuáles son los criterios para seleccionar una u otra información qué
ocurre con esa información no seleccionada se pierde por completo o hay algún
tipo de procesamiento aunque sea a bajo nivel
y fundamentalmente dónde se sitúa el filtro selectivo.
2. Las teorías de selección
tardía o modelos postcategoriales: Defienden un procesamiento más amplio de la
información es decir un procesamiento semántico antes de que el mensaje pase el
filtro y que la atención realice ningún tipo de selección. —Crítica a los
modelos de Broadbent y Treisman dirigida a la localización o momento en el que
actúa el filtro. Los modelos postcategoriales se basan en la premisa de que si
un E. ha sido seleccionado entre un grupo de otros muchos ha debido de haber
algún grado de análisis o procesamiento antes de la selección antes de pasar el
filtro, aunque este nivel de análisis sea automático, pasivo o inconsciente.
Los modelos de filtro postcategorial, postulan una intervención del filtro
tardía. Se caracterizan por presentar el PI. en las siguientes etapas: B La
Información entrante procedente de las vías sensoriales se almacena durante un
breve período de tiempo en un almacén de memoria sensorial. Esta información es
analizada en paralelo por el sistema analizador antes de que el filtro realice
la selección del mensaje relevante.
• El sistema analizador es funcionalmente
equivalente al procesador o canal central propuesto por Broadbent con la
diferencia de que éste puede analizar simultáneamente varios mensajes B A
continuación opera el filtro recogiendo
las informaciones ya procesadas y evaluando sus características y propiedades,
para seleccionar o filtrar la información relevante
No hay comentarios:
Publicar un comentario