viernes, 23 de noviembre de 2012

Medidas, modelos y alternativas a los modelos estructurales de la memoria.


Los modelos estructurales de la memoria.
En los comienzos de la psicología cognitiva, Broadbent (1958) propuso el primer modelo estructural del procesamiento de la información en el sistema cognitivo humano. Este modelo representa el primer diagrama que muestra cómo fluye la información a través del sistema de procesamiento de la información y lo que ocurre con la información atendida y no atendida.  Otros psicólogos de aquella época, interesados más directamente en el estudio de la memoria, propusieron también modelos estructurales semejantes al modelo de Broadbent para intentar dar sentido a los resultados de sus investigaciones. De entre esos modelos, el que más ha influido en la investigación posterior sobre la memoria humana ha sido el propuesto por Atkinson y Shiffrin (1968). Dicho modelo se denomina modelo estructural o modelo modal porque hace hincapié en la existencia de varias estructuras o almacenes diferentes de memoria.
Medidas de la memoria:
Medidas directas, explícitas, conscientes o intencionales.
Medidas indirectas, implícitas, inconscientes o incidentales.

A)    MEDIDAS DIRECTAS: son aquellas que exigen "expresiones conscientes de recuerdo". Es decir, se trata de tareas en las que las instrucciones que se dan a los sujetos en el momento de la prueba de memoria hacen referencia a sucesos de su historia personal. En el terreno experimental o de medición psicológica, los tests directos de memoria son tareas que requieren que un sujeto recuerde conscientemente el material que se le presentó en una fase inicial del experimento o de la medición. Una situación típica sería la que, en un primer momento, se presenta a los sujetos una lista de palabras que deberán identificar o recordar en un momento posterior.

       B) MEDIDAS INDIRECTAS: son aquellas que no requieren una manifestación consciente de recuerdo.
En otras palabras, se trata de pruebas que exigen al sujeto implicarse en una actividad cognitiva o motora a partir de unas instrucciones que hacen referencia a la tarea presente, y que no hacen referencia a conocimientos anteriores de una forma clara, pero en las que de alguna manera está implícita la memoria, es decir, la memoria está participando, aunque no de forma directa. Un ejemplo de ellos sería por ejemplo la medición de la memoria a través del reaprendizaje (ahorro en el 2º aprendizaje), o la prueba de claves del W.A.I.S., donde los sujetos que poseen una mejor habilidad de memoria, podrán ejecutarla con mayor rapidez.
               
 MEDIDAS DIRECTAS
TIPOS DE MEDIDAS DIRECTAS

En la recuperación es un factor importante el tipo de tarea de recuerdo que se solicita. Estas pruebas de recuerdo, son consideradas también como tipos de comportamientos mnemónicos, puesto que sabemos que en ellos está claramente implicada la memoria.

MEDIDAS INDIRECTAS
Los test de medidas indirectas, como ya hemos indicado, no requieren una manifestación consciente de recuerdo. En otras palabras, se trata de pruebas que exigen al sujeto implicarse en una actividad cognitiva o motora en las que de alguna manera está implícita la memoria, es decir, la memoria está participando, aunque no de forma directa.

TIPOS DE MEDIDAS INDIRECTAS DE LA MEMORIA
− Pruebas de conocimiento conceptual, factual, lexical y perceptual.
− Pruebas de conocimiento procedimental.
− Pruebas de respuesta evaluadora.


Alternativas a las medidas estructurales de la memoria:
1. Las teorías de selección temprana o modelos precategoriales [Broadbent y Treisman]: 
Defienden la ocurrencia de un procesamiento elemental de las  características físicas del estímulo antes de pasar el filtro: es decir, una vez que el mensaje ha sido seleccionado, B se produce el procesamiento semántico.
•Estos modelos actúan como un dispositivo precategorial, B postula una intervención del filtro temprana,  produciéndose la compresión del mensaje, sólo cuando ha pasado el filtro y no antes. W Modelo de filtro rígido de Broadbent: X perseguía dar respuesta a ciertas incógnitas de la atención: cuáles son los criterios para seleccionar una u otra información qué ocurre con esa información no seleccionada se pierde por completo o hay algún tipo de procesamiento aunque sea a bajo nivel  y fundamentalmente dónde se sitúa el filtro selectivo.
2. Las teorías de selección tardía o modelos postcategoriales: Defienden un procesamiento más amplio de la información es decir un procesamiento semántico antes de que el mensaje pase el filtro y que la atención realice ningún tipo de selección. —Crítica a los modelos de Broadbent y Treisman dirigida a la localización o momento en el que actúa el filtro. Los modelos postcategoriales se basan en la premisa de que si un E. ha sido seleccionado entre un grupo de otros muchos ha debido de haber algún grado de análisis o procesamiento antes de la selección antes de pasar el filtro, aunque este nivel de análisis sea automático, pasivo o inconsciente. Los modelos de filtro postcategorial, postulan una intervención del filtro tardía. Se caracterizan por presentar el PI. en las siguientes etapas: B La Información entrante procedente de las vías sensoriales se almacena durante un breve período de tiempo en un almacén de memoria sensorial. Esta información es analizada en paralelo por el sistema analizador antes de que el filtro realice la selección del mensaje relevante. 
      • El sistema analizador es funcionalmente equivalente al procesador o canal central propuesto por Broadbent con la diferencia de que éste puede analizar simultáneamente varios mensajes B A continuación opera el filtro  recogiendo las informaciones ya procesadas y evaluando sus características y propiedades, para seleccionar o filtrar la información relevante 

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